- Introducción
- Documentos
- Autoevaluación
- Objetivos futuros.
- Otros comentarios y evaluaciones.
En este trabajo sobre la guerra civil teníamos que grabar un podcast sobre tal evento, en el cual tuvimos que fingir ser locutores de radio o invitados a este con el objetivo de reconocer el conflicto y las razones por las cuales luchaban ambos bandos, diferenciar las etapas de la guerra, valorar el conflicto entorno a un proceso histórico general, saber cuales fueron los efectos de la guerra y valorarlos intentando evitar la guerra como solución a los problemas y familiarizarse con los elementos propagandísticos de la época.
Para todo esto, hicimos varios grupos en clase, se dividió la guerra en varias etapas o batallas y cada grupo cogió la que le apeteció, escogiendo nosotros el conflicto de Guadalajara de marzo de 1937 donde las tropas fascistas fueron vencidas por las republicanas, esto, lógicamente, crispó los ánimos de Mussolini que ayudaba a las tropas de Franco.
Cuando nos pusimos a trabajar hicimos un guión (Tercera y cuarta sesión de clase) sobre las fases del podcast y más tarde, corregido por el profesor, lo grabamos quedando todas, añadiendo anuncios de cosas de la época y anécdotas históricas.
'Inventos Modernos'' es un corto de animación creado por Walt Disney en el año 1937 con protagonista al Pato Donald. Nuestros protagonista va a una exposición de inventos modernos y como es de esperar, tiene mala suerte con los objetos que se exponen mientras nosotros nos divertimos con sus desdichas
Enlace para "Inventos modernos".
Enlace para "Inventos modernos".
El Fiat 508 fue un modelo de automóvil de la compañía Fiat. Fue popularmente conocido como Balilla, y presentado oficialmente en el Salón de Milán de 1937. Tenía una caja de cambios de tres velocidades (aumentado a cuatro en 1934), cuatro asientos, y alcanzaba una velocidad máxima de alrededor de 80 km/h. Tenía 3.145 mm de longitud y 995 cm3 de motor, y 20 CV a 3.800 rpm y un peso entre 685 y 710 kg. Hubo varias versiones, como berlinas, coupés o incluso una militar. Estuvo inspirado en el Fiat 514
Annibale Bergonzoli que nació en Cannobio el 1 de noviembre de 1884 y falleció 31 de julio de 1973 en su lugar de nacimiento fue un militar italiano, con grado de general, destacado por su actividad durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente en diversas actividades de tipo imperialista del fascismo italiano, como su intervención en la Guerra Civil Española (donde mandó una unidad italiana, la 133ª División blindada Littorio, en apoyo de los sublevados franquistas) o la invasión de Etiopía.
Entre 1936 y 1939 es destinado por Benito Mussolini a España, formando parte del Corpo di Truppe Volotarie. Tras el desastre sufrido por las tropas italianas al servicio de los sublevados en la batalla de Guadalajara, fue el único general italiano destacado en España que no fue sustituido por Mussolini.
Roberto Farinacci nació en Isernia el de 16 de cotubre de 1892 y murió por fusilamiento en Vimercate el 28 de abril de 1945. Fue un político fascistas italiano, importante líder del Partido Nacional Fascista, consejero y asesor de Benito Mussolini y destacado antisemita antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del fascismo causó que Farinacci se convirtiera en uno de los principales líderes del nuevo régimen, representando a la facción más radical de los camisas negras, hasta el punto de que consideraba a Mussolini «demasiado liberal» en diversos aspectos.
Realizaré la autoevaluación de mi grupo basandome en la categoría que el profesor nos otorgó a principio del proyecto:
- Contenidos: Excelente de 9 a 10. Porque el podcast contiene un ejemplo de cada uno de los puntos indicados. Tiene acontecimientos militares relevantes, es decir, la guerra de Guadalajara y la derrota de los fascistas en esta. Contiene los testimonios de militares en la conversación de Mussolini y Roberto Farinacci y entrevistas con Annibale Bergonzzoli, cuñas publicitarias de la pelicula del Pato Donald "Inventos Modernos" y del Fiat, un mensaje de ánimo en el discurso de Mussolini, cuñas musicales al principio y final del podcast y como extras una presentación en italiano, por ejemplo.
- Veracidad: Excelente de 9 a 10. El programa de radio es veraz y su contenido es realista con la Historia. Como se puede comprobar en mi parte de documentos.
- Formato atractivo: Excelente de 9 a 10. El programa es atractivo a la vez que muy entretenido. Porque no solo es serio si no que intenta dar un toque de humor en los anuncios y las entrevistas sin poner en ridículo o quitar relevancia a algún personaje histórico.
- Duración y proporción: Bueno de 8 a 7. Diferencia de 1 o 2 minutos y puntos bien proporcionados. Porque a pesar de que todo está bien colocado, no hay nada demasiado corto ni largo, no llegamos al tiempo estimado.
- Uso de herramientas: Excelente de 9 a 10. El equipo a usado nuevas tecnologías para la grabación y muy variadas. Hemos estado en contacto con las nuevas tecnologías tanto como para la comunicación entre el grupo con programas como Skype o para la realización del trabajo como por ejemplo el móvil para la grabación del podcast.
- Extras: Tal vez este punto se encuentre entre bueno y excelente de 8 a 10. Porque hemos incorporado un par de puntos extras en la grabación pero no se sabe si con la suficiente originalidad, bajo mi punto de vista se encuentra en un excelente pero depende mucho bajo el punto de vista cual haya.
- Portafolio: Excelente de 9 a 10. El portafolio ha quedado bien redactado con sus todos sus puntos y se ha publicado a través de un blog de trabajo para la asignatura.
Para mi próximo podcast o para las personas que los vaya a montar de nuevas quiero que tengan en cuentan sobre todo el tono a la hora de hablar, de grabar ya que estamos en las noticias de la radio y no se puede comunicar con una voz robótica o monótona, también tendría en cuenta el tiempo de montarlo y entregarlo, me explico, por muy planeado que lo tengas todo en el podcast cuando lo tengas montado y lo oigas siempre se te ocurrirán ideas para mejorarlo por eso es bueno que tengas un tiempo para que todos los integrantes del grupo lo oigan y volver a montarlo o retocarlo si hiciera falta antes de entregárselo a la persona que lo califique. Hacer un drive para la hora de hacer el guión que vais a seguir es bastante práctico.
Sinceramente veo una muy buena idea el dar la clase al revés, aún así veo alguna que otra tara en este sistema, para empezar vamos algo lentos y aún hay que dar varios temas y haciendo trabajos es verdad que aprendes sobre eso pero no enteramente y a la hora de desarrollarlos nos quedaríamos escasos tal vez hubiera complementarlo con practicas de exámenes o cosas teóricas que aunque sean más pesadas para el profesor y para nosotros es más fiable a la hora de evaluar para como vamos a llegar al examen de selectividad que es lo que realmente nos preocupa a todos.